Medio Ambiente

¿Qué es el Zero Waste?

MEDIO AMBIENTE

¿Qué es el Zero Waste?

El zero waste es una filosofía y una práctica que busca reducir al máximo la cantidad de desperdicio que producimos. Esto incluye todo tipo de residuos, desde los que se van a la basura hasta los que se reciclan.

¿Cómo afecta el desperdicio al planeta?

La basura tiene un impacto significativo en el medio ambiente de muchas maneras. Algunos de los problemas más importantes son:

 

¿En que consiste el cero desperdicio?

 

Según la Alianza Internacional Zero Waste (ZWIA), se trata de lograr “la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de todos los productos, embalajes y materiales, sin quemarlos y sin vertidos al suelo, al agua o al aire para que no amenacen el medioambiente o la salud humana”.

Para la ZWIA, alcanzar ese objetivo emplaza a productores y fabricantes cuando deciden si seguir o no estos principios, pero también está en manos de cada consumidor respecto a los compromisos favorables a esa causa. El cambio de hábitos y prioridades emplaza a toda la sociedad, y las instituciones y gobiernos juegan un papel clave al aplicar normativas aliadas del residuo cero, además de incentivos fiscales y apoyos a las actividades menos contaminantes.

Según la Conferencia de alcaldes de Estados Unidos, “el concepto de desperdicio cero va más allá del reciclaje y el compostaje al final del ciclo de vida de un producto. Abarca todo ese ciclo, desde el diseño del producto que incluye el uso y manejo de los materiales de manera que preserven el valor, minimicen los impactos ambientales y conserven los recursos naturales”.

Conoce las 5 Rs del Zero Waste

El aceite de coco es conocido por tener muchos beneficios para la piel, aquí hay algunos de ellos:

Rechazar

Todo lo que no se necesita

Reducir

Lo que si se necesita

Reutilizar

Todos los envases y bolsas

Reciclar

Lo que no se puede reducir ni rechazar

Rot

la palabra inglesa que define la acción de descomponer o compostar la materia orgánica para obtener abono natural.

¿Que medidas se están tomando?

Por ejemplo, el cobro de las bolsas de plástico en tiendas y supermercados para reducir su uso, ya que están entre los objetos que más contaminan los océanos, junto con colillas de cigarrillos, envoltorios de comida o botellas plásticas, según Ocean Conservancy. Reducir el uso de las bolsas también es la meta de una directiva del Parlamento Europeo (de 2015) que contempla incentivos industriales para desarrollar alternativas menos contaminantes y la recogida del 90% de los envases de plástico de las bebidas (los de un solo uso) para 2025.

Koppara y zero waste

Al elegir productos con menos o sin empaquetado, evitarás la generación de basura innecesaria y reducirás tu huella de carbono. Además, al optar por productos de calidad duradera en lugar de consumibles de usar y tirar, ahorrarás dinero a largo plazo. ¡Haz tu parte por el medio ambiente y tu bolsillo eligiendo productos sostenibles!

Deja un comentario